Conocer al Niño Capricornio

Bebé Capricornio

Muchas felicidades por tu cabrita. Tienes un niño paciente, perseverante, inteligente, algo pesimista, práctico, tranquilo, fuerte, algo tímido, rencoroso, disciplinado, reservado, atento, respetuoso…

Las circunstancias que suelen envolver el nacimiento de un bebé capricornio: suele ser el primogénito que nace en momentos de carencias económicas o con una gran responsabilidad.

Ese bebé viene en los momentos en que los padres no se sienten preparados o ya le tienen una misión que cumplir desde que nace (en el caso de familias adineradas). Bajo estas circunstancias no se extrañen que su bebé capri no se ría mucho y que siempre esté muy serio.

Qué felicidad de tener un bebé tan tranquilo y que no exige mucho… Si lo pones en la cuna, allí se quedará obediente, tendrá que saber leer su carita triste pidiendo que lo cojan y le den un abrazo.

Es el bebé que tiene impreso en sus genes la frase: “Tendrás que trabajar duro para conseguir lo que quieres”. Es un niño frágil y vulnerable… Que le cuesta mostrar esa debilidad, por eso puede ser el niño que más amor necesita.

Es posible que los padres estén muy metidos en sus trabajos y les cueste coger un tiempo para su niño… Pero dentro de la educación a capri está el saber dar ejemplo de dejar el trabajo para darle mimos, abrazos, jugar, reír con su cabrita.

Es un niño muy responsable. Como puede ser el hermano mayor, debido a su responsabilidad no tendrá problemas en cuidar de sus hermanos menores, siempre y cuando no sean revoltosos como aries o burlones como géminis… De alguna manera, conseguirá el mando para ponerlos a raya. Es un niño muy maduro para su edad.

Algo pesimista. Comprender su pesimismo… Para comprender su melancolía y su pesimismo hay que meterse en su cabecita (todo esto funciona de forma inconsciente) y ver ese juez que lleva dentro, cada adulto se convierte en un juez… Cuanta más autoridad tenga el adulto, más importante es el juez interior… Pues el niño capricornio depende excesivamente de la opinión de ese juez. Cada acción que haga, la valoración de ese juez puede darle cierta felicidad o darle razones para su pesimismo… Ejemplo: capricornio hace un chiste, si en vez de aplausos y risas, recibe una reprimenda… Puede que este niño nunca más vuelva a contar chiste, y si lo hace, lo hará con inseguridad y miedos.

Si no queremos dañar por siempre al niño capricornio, han de tener tacto y actuar con mucho amor. Recuerden que el juez culpa y condena.

Puede ser un niño con muchas cualidades, pero si le adulan, verán que la opinión que tiene de sí mismo es desfavorable… No se valora a pesar de ser inteligente… Se puede sentir feo a pesar de ser un modelo de belleza… Y así vemos la contradicción de este juez interno.
1- cuando se le muestra una dificultad, algo a corregir o se le critica, el juicio es severo y se puede bloquear.
2-Cuando se le muestra su lado positivo, se le halaga, se le reconoce. Ese juez no llega a valorarlo con toda esa fuerza (No es para tanto diría). Es como si al mostrarle sus grandes cualidades dudara de sus posibilidades… Y esa duda que muestra sobre si mismo y sus capacidades es la que hay que quitar con mucho amor, paciencia y repetición… “Tu puedes”, “Tu eres hermoso”… Ese apoyo constante lleno de amor y paciencia será su oasis en sus desiertos de la vida. El mejor regalo sería darle apoyo, confianza, optimismo y ambición sana. Es un niño que necesita afirmarse sin que eso implique lucha, trabajo y carencias.

Es un niño que reflexiona, piensa mucho, analiza las cosas… Por eso necesita mucho tiempo a solas y por eso no será un niño impulsivo.

Capricornio es un niño que se encierra fácilmente, hay que estar atento a sus cosas, preguntarle, iniciar diálogos… No esperar a que el niño tome la iniciativa, puede que no lo haga nunca y ante esa falta de interés de los demás, toma el silencio como solución.

Es un niño introvertido y algo tímido que se toma todo en serio. Cuidado con las risas y bromas mal entendidas, no soporta que se rían de él (Se activa su juez interno). No es muy espontaneo con el tema de las bromas y el humor. A medida que va creciendo, se va relajando en este sentido.

Es un niño educado. Si vas a una fiesta o algún encuentro elegante, puedes ir con tu niño capri. Todos quedarán maravillados por su conducta y seriedad. No hace pasar vergüenza a los adultos, pero se puede sentir avergonzado si algún padre se desmadra en la fiesta o tiene alguna risa escandalosa. La próxima vez será el niño que preferirá quedarse solo en casa.

¿Cómo amar a la pequeña cabrita? Con amor de calidad, con mimos, con apoyo, con regalos, con halagos… Esas palabras cariñosas han de ser de verdad, sabe ver y reconocer la falsedad. El amor se demuestra con palabras y hechos. El niño capri ve y analiza todo ¿No pudiste pagarle su viaje de fin de curso? Pero te compraste unos zapatos caros para ti… No lo dirá, pero le dolerá y las palabras de amor quedarán huecas. Dije que es un niño muy sensible y reservado.

Celebren su cumpleaños, hagan fiestas en su honor. Todo lo que le de vida y alegría, lo necesita aunque no lo pida.

En los momentos de crisis de la familia, carencias económicas, enfermedades… este niño silencioso le puede afectar todo eso, ya que en su gran corazón le gustaría poder solucionar la situación. Podemos ver que decide no gastar el dinero de la merienda, deja de pedir caprichos… Un niño que se auto limita cuando es necesario… Pero esa exigencia hacia si mismo, espera que lo tengan los demás... Así que en una familia con carencias donde el padre es bebedor, tendríamos a un niño muy exigente y castigador con su padre. El consejo es darle tranquilidad en aquellas situaciones donde el no puede hacer nada y evitar que se sienta como una carga para la familia.

Hablar de sexo o de novios y novias puede ser algo molesto. Tiene mucha curiosidad sobre estos temas pero su juez interior es muy severo (Todo a su debido tiempo). La adolescencia lo puede vivir con muchos temores. Se despiertan sus deseos y eso le inquieta y le atrae a la vez. Así que su mezcla de timidez con la responsabilidad hace que viva esa etapa lo más oculta posible. Ayuda mucho tener una base de confianza y dialogo en la familia. Usar historias familiares de esa etapa con humor para quitarle seriedad y confusión. Una buena educación sexual y comprender la trascendencia emocional que conlleva las primeras relaciones es muy necesaria desde su infancia.

Miedo al fracaso. Es un fantasma que le genera mucha ansiedad. Como es un niño que calcula y analiza todo, si se le presenta alguna situación imprevista se puede bloquear, busca por todos los medios de no enfrentarse, se agota… Y así con un examen y muchas cosas más, por eso tiende a tener todo controlado y organizado. Tiene mucho miedo al rechazo y a la crítica o que le juzguen mal.

Dificultades para aceptar sus errores, sufre mucho. Si logra estallar, se pondrá dramático, pesimista. Es un experto en controlar sus emociones, muy pocas veces lo verán llorar. Si puede llorar, que lo haga. Cuando está bloqueado o frustrado se cierra en si mismo y no es accesible. Cuando esté tranquilo valorar con entusiasmo que sepa mostrar su sensibilidad. Un abrazo puede ser un buen regalo por eso.

Es importante que el amor de unos padres y la estabilidad de una familia estén siempre de soporte. Es un niño que necesita de mucha seguridad.

Los juegos para un niño capricornio.Juegos del niño capricornio

Es un niño que piensa mucho en la imagen que puede dar a los demás… Hacer el ridículo, hacer el mono no va con él. Por eso le cuesta soltarse, jugar sin preocupaciones. En los momentos de juegos prefiere quedarse en casa con los adultos o jugando solo, hay que motivarle a que salga más al aire libre. Evitar relacionar juego, diversión y regalos con exigencia… Por ejemplo: “Juegas con tus amiguitos si hace los deberes” “Si te portas bien tienes un regalo”… Es bueno que reciba regalos así sin más, sin motivos.

Como no le gusta perder el tiempo en juegos sin sentido, es aconsejable que participe en algún equipo de deporte como el fútbol o apuntarlo en clase de música de su instrumento favorito… Así socializa, hace deporte y toma el sol. Hay que buscar el equilibrio entre deberes y diversión.

Si juegas con tu cabrita ella querrá hacer de adulta y los padres sus bebés. En esos juegos es donde manifiesta su don de mando y organización. En los juegos de rol elige ser jefe, médico, personajes importantes y de mando…

Disfruta mucho escuchando música, coleccionado libros, películas, álbum…

Evitar relacionar AMOR con el deber y el buen comportamiento. Cuando unos padres o uno de ellos tiene muchas exigencias, le da mucha importancia al trabajo y el buen comportamiento… Dejando de lado las demostraciones de cariño se crea un problema en el niño capricornio. El niño aprende que para tener amor y ganar cariños (Mimos, regalos…) tiene que ser responsable y hacer sus tareas bien hechas.
Consecuencias:
• -Se desvaloriza cuando cree que no aporta en la casa o cuando no está haciendo algo útil (cuando juega, cuando está enfermo, en las vacaciones…). Es como si se dijera inconscientemente “Tengo que trabajar” para que me mimen y valoren.

• -En la vida no siempre se recibe la aprobación o la valoración por el trabajo bien hecho, ni por una buena conducta… Y es ahí donde el niño capri le baja la autoestima, cuando no recibe su premio. Si los demás lo valoran, se siente feliz… Si los demás no le valoran su trabajo, se siente mal y le baja la autoestima.

• -Cuando no se siente valorado puede caer en el error de empeñarse en demostrar a los demás en que vale y aquí entra el exhibicionismo y la ambición desmedida. Si la niña capri piensa que para sentirse valiosa necesita vestidos caros, siempre querrá ir de princesa. Si piensa que para sentirse valioso necesita títulos, no descansará hasta tener todos los títulos que se proponga.

Conociendo este punto tan importante, le puede enseñar a su hijo a no darle ese poder a los demás… No siempre lo correcto implica aprobación y valorización.

El niño capricornio en los estudios.

Es un niño inteligente. Tiene una mente que funciona muy bien cuando se enfoca en algo. Le ayuda su disciplina y sus ganas de hacer las cosas bien. Es el alumno favorito de los profesores por su aplicación y su esfuerzo. Puede tener ciertas dificultades con las matemáticas cuando pasan de lo práctico (suma, resta...) a lo abstracto (seno, coseno…).

Hacer los deberes significa que cuando empieza, terminará sin pausas. No puede relajarse y disfrutar si tiene algún trabajo pendiente. Cuando está concentrado en sus trabajos no es aconsejable que lo interrumpan, además del enfado, se desconcentra y tarda más… Y eso le cambia su horario y su esquema. Se acepta llevarle su merienda favorita y una pequeña caricia en las mejillas sin hablar mucho.

La salud del niño capricornio.

Le favorece mucho soltarse, hacer el mono, jugar, reír, abrazar… demostrar sus emociones sin miedo.

Si un niño capricornio sufre de piel seca detrás puede haber un rechazo de uno de los padres, y aquí los mimos y las caricias puede ser una gran medicina. Su punto débiles son los huesos, piel, rodilla. Con amor desde el embarazo tendrán un niño sano.

Tener un niño capricornio responsable, cariñoso, alegre y optimista es sacarse el gordo de la lotería… Es estar tranquilo toda la vida y eso no tiene precio… Y eso se logra con Amor del bueno, mucho Amor. Amor que él después devolverá con la misma responsabilidad y alegría en esos momentos de vejez donde deseamos unos brazos fuertes y honestos.